Bambu Ensemble_promo 21_0473bn.jpg

Bambú Ensemble, el único octeto de cuerdas estable en el panorama musical español a día de hoy, nació motivado por una gran afinidad musical y personal entre sus ocho miembros, que fue gestada en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO). Aunque es un grupo versátil que puede aparecer en distintas formaciones, eligen el octeto de cuerda de forma habitual. Este tipo de agrupación ofrece un amplio abanico de posibilidades sonoras y una extensa gama de expresividad musical. Fueron estas algunas de las características que atrajeron a Bambú Ensemble a profundizar en la investigación e interpretación de un repertorio tan poco explorado en la actualidad.

Entre las influencias que ha tenido Bambú Ensemble a nivel formativo, cabe destacar especialmente la figura de Cibrán Sierra, violinista del Cuarteto Quiroga y Catedrático en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. A raíz de un trabajo conjunto y de forma regular desde sus inicios, el grupo ha incorporado una valiosa metodología que les permite seguir evolucionando. La filosofía del grupo es lograr combinar actuaciones en los lugares más recónditos de la geografía nacional que carecen de conciertos en vivo con con la participación en ciclos culturales y festivales de prestigio nacional e internacional.

Además de su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en la Fundación Juan March, han colaborado con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) interpretando obras inéditas del compositor Cristóbal Halffter en la celebración de su 90º aniversario. Han participado en el ciclo "Martes Musicales" de la Fundación Vital, así como en el proyecto MusaE. También han colaborado con RTVE, así como con las sociedades filarmónicas de Pontevedra, Rías Baixas, Vilagarcía y Gijón. Han sido invitados a actuar en el Festival de Grafenegg (Austria) y en el Priorato Le Mesnil- Saint Martin (Francia), entre otros.

Para Bambú Ensemble es importante mantener vivo su vínculo con la sociedad, ya sea interactuando con el público para facilitar su posterior escucha de las obras o mediante conciertos solidarios colaborando con distintas organizaciones.

 
LogoVerd_SenseFons_RGB_6.png